La imponente fortaleza de Sacsayhuamán, proviene de las palabras quechuas “saqsay” que significa: saciarse, y “huaman” que significa: halcón, entonces deducimos que Sacsayhuaman es un «Lugar donde se sacia el halcón», es una «fortaleza ceremonial» Inca.

Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza Inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; la cual produjo la admiración de Francisco Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho de Hoz, secretario de Pizarro, dejó una primera descripción del edificio, pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo).

La «fortaleza ceremonial» de Sacsayhuamán es, con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo de la Ciudad Imperial de Cusco.

  • Ubicación:

La «construcción ceremonial» de Sacsayhuamán está ubicada a 2 km de la Ciudad Imperial de Cusco, capital del antiguo Imperio Inca; actualmente abarca 2,296.76 hectáreas (fuente DDC-Cusco). El valle se encuentra cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, y está bañado por el río Tullumayo, esta zona posee un paisaje de gran belleza, flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.

  • Altura:

Sacsayhuaman se encuentra a una altura de 3.700 m.s.n.m.

  • ¿Cómo llegar?

Para llegar a Sacsayhuamán puede tomar un City Tour de cualquier agencia de viajes. También puede llegar a pie, en taxi o utilizando su propio vehículo.

–Para llegar a pie a Sacsayhuaman desde la plaza de armas, puede hacerlo subiendo por la calle Suecia, doble por Huaynapata y siga por Resbalosa, gire a la derecha después de la iglesia de San Cristóbal y siga la carretera. Aquí, usted se unirá a la antigua ruta Inca hacia Sacsayhuaman, la subida es empinada y se tarda 30 minutos aproximadamente desde la plaza de Armas.

  • ¿Qué observamos en Sacsayhuaman?

Este complejo en sí, cuenta con partes arquitectónicas y naturales primordiales, las cuales tienen significados e historias propias, las cuales son:

Los Torreones:

Son denominados Muyuccmarca, Paucarmarca, Sallaqmarca y se encuentran en la parte superior de los baluartes (muros en zigzag). En tiempos de los incas eran torreones dispuestos en línea recta en la cumbre de la colina, en este lugar había abundante agua, aun hoy todavía podemos ver parte de los acueductos.

  • Muyuccmarca viene del quechua: “Muyuq” significa: redondo, “Marca”: población; por sus bases redescubiertas se comprueba su figura circular, el cual cuenta con tres circunferencias concéntricas todas ellas insertas en un cuadrado de lados desiguales.
  • Paucarmarca, al lado sur del Sayaqmarca, se halla cubierto de tierra, posiblemente pudo ser de forma cuadrangular, etimológicamente “Pauca” significa festivo, bonito, alegre, jardín y “Marca” población, se cree que fue dedicado a las estrellas.
  • Sayaqmarca está al costado del Muyuccmarca y etimológicamente viene de “Sayaq” áspero, pedregoso y “Marca” población.

Actualmente quedan solo los cimientos de los Torreones, los edificios fueron destruidos en los primeros tiempos de la colonia, sus cimientos cubiertos de tierra; fueron ubicados posteriormente y recuperados por el Dr. Luis E. Valcárcel.

Grupo de Recintos:

Este grupo de recintos está ubicado en la cumbre de la colina, al Sur y a poca distancia de los torreones, son hermosas habitaciones apoyadas a la colina, con vista a las plazas de la ciudad Inca. Las habitaciones tienen la característica de ser largas y estrechas comunicados, entre si, por una serie de puertas trapezoidales; sus muros están hechos de poliedros irregulares, con caras escarpadas y de aristas bien pulidas.

Los Baluartes:

Se les llaman así a las tres plataformas que forman un dentado de entrantes y salientes formado por muros hechos de bloques de roca caliza, impresionantes poliedros irregulares ensamblados con suma perfección.

Los primeros españoles atribuyeron su construcción a demonios, incluso hoy en día se dice que los extraterrestres son los que hicieron esta obra, estos baluartes son considerados maravilla a nivel mundial.

Las Puertas:

Ubicadas en la parte central y media de los baluartes, de formas trapezoidales, servían de ingreso para la zona de los torreones. Las tres puertas mencionadas son: T’iopunku, Ajawanapunku, Wiracochapunku.

Rodadero o Suchuna:

Geológicamente es una formación natural de diorita, de origen volcánico, que emergió modulando en su superficie combaduras y estrías a manera de toboganes.

El Trono del Inca o K’usilluc Jink’ian:

Traducidas estas palabras corresponden a “donde se empina el mono”. Es una sucesión de escaños, labrados en roca diorita con un profundo sentido estético, está en la porción oriental de la colina.

Chincanas:

Son dos, la más pequeña junto a Warmi K’acchana es de corta longitud y se ha convertido en una distracción para los visitantes, la grande está más al Norte, debajo de una gran roca caliza, este pasaje está inundado y no es posible ingresar en él.

Según el geólogo Dr. Carlos Kalafatovich estos túneles, llamados chincanas, corresponden al socavamiento por acción de las aguas subterráneas que circularon por las grutas.

Su majestuosidad la convierten en una de las expresiones arquitectónicas místicas pertenecientes al Tahuantinsuyo.