Museo Inka.

Presenta la principal colección arqueológica en el Perú que refleja la cultura inca y otras culturas arqueológicas de la región del Cusco. Además, incluye una importante colección de q’eros (vasos ceremoniales pintados de la época colonial) y una serie de retratos pictóricos de la nobleza Inca del siglo XVII. El museo posee un ejemplar de la segunda edición (siglo XVIII) de los “Comentarios Reales” de Garcilaso de la Vega.  Tiene biblioteca, sala de exposiciones temporales y auditorio. El edificio en el que está instalado el Museo es la Casa del Almirante, importante monumento de arquitectura virreinal (CharlieQuispe.com) El recorrido dura aproximadamente tres horas.

Museo de Arte Precolombino.

Este museo ofrece un recorrido por las culturas prehispánicas del Perú, pero desde un punto de vista artístico. No encontraremos explicaciones concretas sobre el origen de las culturas o sus características más importantes, allí no hay criterios de interpretación, sólo belleza, sentimientos y emociones expresadas en cerámicas, esculturas, pinturas, orfebrería y textiles de hace 10 mil años. Este museo está ubicado en la Plaza Nazarenas, en la Casa Cabrera, a unas cuadras de la Plaza de Armas del Cusco.

Museo del Convento de Santo Domingo – Qorikancha.

Este lugar presenta restos del Qorikancha, templo mayor del Imperio Inca, incorporados en el conjunto arquitectónico del Convento Dominico de los siglos XV-XVII, combinados con elementos de arquitectura moderna. El Museo posee colecciones de arte virreinal (el lienzo más famoso: “Encuentro de Pizarro y Atahuallpa en Cajamarca”, fines del siglo XVI), de vestimentas y objetos litúrgicos y de arte contemporáneo. El Convento tiene una extensa proyección cultural: organiza concursos de arte, exposiciones artísticas temporales, charlas, conciertos, presentaciones de libros y funciones teatrales. Dispone de auditorio y biblioteca (CharlieQuispe.com). El recorrido por el museo toma dos horas.