Fue retomada como parte de las danzas de la fiesta sobre finales de los 90s, y se ha revitalizado de forma progresiva al punto que en la actualidad cuenta con 20 parejas y un número de mascotas que es cercano a los 10 niños. Los Panaderos representa a los trabajadores que preparan el pan en los hornos de leña. Los personajes de la comparsa son un panadero viejo, que es el dueño del horno, una dama panadera, un panadero llamado t’acllaq que prepara bollos de masa, un wachuq que coloca el pan en orden, un qaquq, que es quien frota la masa, un maestro y uno o más yanapaq, que son los ayudantes del amasador, y un maq’ta, que carga las canastas del pan (Cánepa 1998) En realidad, en las últimas dos décadas ha sufrido una serie de cambios que le han dado madurez como expresión colectiva, y su presencia en la fiesta es muy sólida, pues como complejo artístico y dentro de la noción ritual es muy respetuosa de las tradiciones.
Recientemente el señor Dante Rodríguez ha dejado el cargo de caporal y uno de los rasgos que se observan y que son muy particulares, es la constante preocupación por las mascotas, quienes son muy atendidas dentro del proceso de la fiesta, preocupándose porque la mística de la festividad religiosa así como la dinámica interna de la organización y el sentido de la danza sean comprendidas y sentidas por lo menores. Lo señalamos de forma especial porque en pocas danzas como en la de Panaderos observamos tanta preocupación porque las mascotas se envolvieran en el sentido de la disciplina y el espíritu de cuerpo del conjunto de sus integrantes.
La danza Panaderos sufrió un debilitamiento en su práctica hacia fines de los años 90s, y prácticamente se dejó de danzar, pero los señores paucartambinos Víctor Follana y el señor Rojas trataron de incentivarla y en los primeros años 2000 tuvieron 2 caporales mujeres y también fueron integrándose progresivamente parejas de danza que la fueron consolidando nuevamente. Debemos señalar que la característica de los integrantes de la danza de panaderos es que se trata de jóvenes solteros que en general están promediando los 20 años. Según relata el caporal con él ingresaron unas cinco (5) parejas, y así se fueron integrando nuevas parejas a lo largo de la primera década del siglo XXI hasta completar las veinte (20) parejas de las que se encuentra compuesta en la actualidad. En la danza de Panaderos, a diferencia de otras danzas, se tiene un “aspirantado” largo, es decir, si bien se permite la participación de los aspirantes en la fiesta de julio, luego el comportamiento de los aspirantes, que tiene que caracterizarse por la responsabilidad, serán plenamente aceptados como parte del grupo de danza en el mes de febrero.
El progresivo crecimiento de la danza en la primera década del siglo XXI les permitió una serie de cambios sumamente importantes. Cuando se repuso como danza en realidad el vestuario era sumamente simple, y podían llevar los mandiles blancos, pero tras un blue jean y un polo blanco. Esto, según afirma el ex caporal Dante Rodríguez, hacía que los mayores o de las cuadrillas y danzas más tradicionales los observaran como menores y sin especial consideración. Hacia el año 2005 solicitaron a la Junta de Caporales un conjunto de transformaciones en su traje, y entonces introdujeron camisas de cuello y puño cerrado, los propios mandiles fueron confeccionados de una mayor calidad y la inclusión de borceguíes. Este cambio en la vestimenta ha sido determinante para que adquiera como grupo de danza en la fiesta de la Virgen de Paucartambo una mayor prestancia, y en la actualidad también se ha ordenado a nivel interno, que cuando se hace la distribución de los panes (que es una característica de los Panaderos al danzar por las calles de Paucartambo), esta entrega se hace de forma cuidada, no lanzándolos al público, sino entregándolos personalmente a las personas o el público que se encuentra cercano, pues en la actualidad se considera una falta de respecto el lanzar los panes al público y no entregárselos personalmente. La entrega de los panes se da desde bolsas que los hombres llevan en los mandiles (y que no están excepcionalmente llenas de panes, cada panadero llevará unos 15 a 20 panes en la bolsa), y las mujeres en sus respectivas canastitas que forman parte de su caracterización como personajes.
Respecto al reparto de panes, solo hay una excepción, y es durante la Guerrilla, en la cual los Panaderos participan junto a los Chukchus en una tarea encomendada, que es la de abrir campo, pues a menudo durante esta parte de la fiesta las aglomeraciones del público impiden el desenvolvimiento de esta parte de la fiesta, y entonces durante la Guerrilla los Panaderos participan lanzando harina a la gente, de modo que la gente se aparta y se retira. Y se señala que aquí hay una excepción, porque tratándose de público sentado sobre graderías en la plaza de Paucartambo, entonces en ese momento es el único momento en que los Panderos lanzan el pan hacia la gente y no lo distribuyen.
De otro lado, la coreografía está compuesta por seis (6) pasos, destacando el pasacalle y el amase, este último debido a que se hacen un conjunto de ademanes que representan la actividad de preparación del pan por medios coreográficos, sin que en este paso haya realmente elementos físicos reales correspondientes a la preparación del pan (es decir, no hay harina ni un horno real), pero donde los roles de la panadería se observan en la danza misma: así la figura del caporal cobra el rol principal del maestro panadero, quien lleva la pala, y conjuntamente con el jalador (es decir, el amase tiene como protagonistas a quienes tienen los instrumentos largos de la labor panadera). El otro conjunto de pasos son figuras alusivas al pueblo de Paucartambo, la que en otras danzas se denomina “codos” será adaptada por los Panaderos y se le conocerá como “Chullpas”, alusivas a las chullpas de Ninamarca, y otro paso importante estará dedicado al puente de Paucartambo, jugando con los pañuelos de modo que las danzarines al pasar bajo ellos atraviesan el puente.
La danza de panaderos se caracteriza por tener un sentido de respeto de la tradición muy marcado, y en las reuniones nocturnas toca la misma banda que ha tocado a lo largo del día, es decir, bandas indígenas compuestas de violín, quena, tamboril. La banda musical que acompaña a Panaderos no ha cambiado desde aún antes del año 2000, siempre ha sido la misma. Lo señalamos porque otros grupos de danza o cuadrillas en la actualidad suelen tener orquestas o grupos de música contratados por la noche, que terminan la actividad del día en fiestas multitudinarias. De otro lado, entrevistada la cocinera de la danza Panaderos, está señaló que llevaba cinco (5) años con los Panaderos y que era tratada con mucha deferencia y respeto, y debemos señalar que es una cocinera de gran experiencia que participa en fiestas en todo el Cusco, desde Qoyllur R’iti hasta otras en Quillabamba o el Señor de Huanca, es decir, tiene un grado de integración a la dinámica de los grupos de danza o las organizaciones que se forman alrededor de la fiesta.
Por Pablo Del Valle.
Foto: Ricardo Guevara Cárdenas