La Virgen María Inmaculada del Cusco

La Virgen María Inmaculada del Cusco

En el Cusco de hoy, la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción, de indiscutible origen hispánico, presenta un variado orden de conceptos andinos prehispánicos. Esta situación, en vez de interpretarse como sincretismo o paralelismo religioso, manifiesta una convivencia unísona y compacta de preceptos vitales para la existencia humana.

En efecto, la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción tiene arraigo en los feligreses católicos mucho antes de su proclamación oficial como dogma de la Iglesia Católica, allá en 1854. En la ciudad del Cusco, el culto a la Inmaculada Concepción talvez llegó con el mismo Francisco Pizarro, quien en 1534 denominó el sitio donde se construiría la Iglesia Mayor con el nombre de “Nuestra Señora de la Concepción”. Ya en 1651, las autoridades religiosas y políticas del Cusco nombran como patrona de la provincia y de la ciudad a “Nuestra Señora en el Misterio de la Purísima Concepción a la que se le llama La Linda”. Sin duda alguna, el dogma de la Inmaculada Concepción, aunque con precedentes de la religiosidad popular europea, fue aceptada y desarrollada teológicamente por la Iglesia Católica: María fue concebida inmaculada, sin rastro de Pecado Original. María es, por lo tanto, pura, sin mancha. Hasta aquí la vertiente católica-europea del dogma.

En la festividad religiosa de la Virgen Inmaculada Concepción del Cusco, no solo se pone de manifiesto, como es obvio, la vertiente católica del dogma a través de las novenas y las misas, sino que además circulan principios de funcionamiento social de orden andino prehispánico. Para identificar estos principios, es necesario adentrarse en la lógica de funcionamiento de la festividad.

La imagen de la Virgen Inmaculada Concepción del Cusco es popularmente conocida como “La Linda de la Catedral”. Con excepción de las devotas más allegadas, los feligreses solo vemos el rostro claro, delicado y dulce de La Linda. Sin embargo, la imagen está hecha de madera cedro ricamente pintado al estilo barroco andino. Posiblemente fue hecha a finales del siglo XVI. La  postura de La Linda es tal que al caer los pliegues de su sayal y de su capa forman un disimulado efecto abultado a la altura del abdomen. Para las devotas, este singular efecto es síntoma de que La Linda está gestando. La Virgen lleva en su interior al niño Jesús, quien fue concebido en un vientre inmaculado y puro. Durante las procesiones del Corpus Christi y del ocho de diciembre, los murmullos sobre su embarazo no cesan entre las devotas. Dado que está embarazada por obra del Espíritu Santo, entonces las mujeres que quieren tener hijos se acercan a ella para pedirle el milagro. Evidentemente, María, para las devotas, es poseedora del milagro de la concepción. La concepción es un asunto de fertilidad, como sucede con los animales y la tierra. María, al igual que la tierra, es poseedora del don de la fertilidad.

Por otro lado, hay un momento en la festividad que se llama “la hurk’a”. La hurk’a es un conjunto de panes y bebidas que los mayordomos ofrecen a los familiares y feligreses para recabar de ellos los insumos y recursos que son necesarios para el desarrollo de la festividad. Hurk’a es una palabra quechua que puede traducirse como apoyo o solidaridad. Es distinta de ayni, que se traduce como reciprocidad, sin embargo, hurk’a y ayni son puntas de una misma cuerda. Con la hurk’a, los mayordomos solicitan el apoyo solidario de sus familiares y feligreses, quienes responden devolviéndoles los insumos y recursos para la fiesta. Por ello, considero de que la hurk’a, como valor andino prehispánico, manifiesta de manera clara los principios de la solidaridad y la reciprocidad.

En resumen, queridos lectores, en la festividad de Virgen Inmaculada Concepción del Cusco se ponen de manifiesto algunos principios imponderables para la continuidad de la existencia humana en el plano físico y transcendental: la pureza, la fertilidad, la solidaridad y la reciprocidad. Les pido por favor que no se gasten, como yo, tratando de dilucidar cuál de estos principios viene de la fuente andina o la hispánica, y cuál de ellos es más importante que el otro, o si dichos principios entran en contradicción en una festividad parte católica, parte andina contemporánea. No. La magia de esta festividad es todos los principios fluyen como el agua y se dispersan como el viento, sin importar su origen o condición, ya que conviven sin conflicto ni disyuntiva porque son principios comunes a todas las formas religiosas empapadas, untadas o articuladas por un principio que, en este caso, resalta por sobre los demás: la Fe. 

Textos de apoyo:

Jesús Lámbarri, “Imágenes de mayor veneración en la ciudad del Cusco”, 1993.

Manuel de Mendiburu, “Apuntes históricos del Perú y noticias cronológicas del Cuzco”, 1902.

Silvia Bonet y Donaldo Pinedo, “El sistema de cargos o mayordomías en la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción del Cusco”, 2014.

Por: Donaldo Pinedo.

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